lunes, 25 de julio de 2011

LA MEMBRANA CELULAR

La membrana celular es una estructura laminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.

Dar clic en los siguientes enlaces para ver el documento completo
http://prezi.com/txfc2gscxofb/membrana-celular/
http://es.scribd.com/doc/61477999/Membrana-celular
http://www.slideboom.com/presentations/399512/La-Membrana?pk=ab34-5b98-01d9-2d9b-f5a1-f388-3b6f-0479

No hay comentarios:

Publicar un comentario